10 estrategias para vender más en el 2020

Hoy en día hay mucha competencia en el mercado y sobresalir es todo un desafío para las pequeñas y medianas empresas, quienes no tienen tantos recursos para estar inviertiendo en campañas publicitarias grandes. En este blog te vamos a enseñar 10 estrategias vitales para que puedas vender y sobresalir más con tu negocio en el 2020.

1. Desarrollar un buen plan de marketing

Un buen plan de marketing debe contener tanto marketing de respuesta directa como marketing de contenido. El marketing de respuesta directa está diseñado para generar una respuesta inmediata que contribuye a que los consumidores realicen una acción específica. Algunos ejemplos son anuncios publicitarios, publicaciones en redes sociales, email marketing, cupones, etc. Por otro lado, el marketing de contenido se basa en la creación de contenido de interés para el buyer persona de una empresa o marca.

El contenido puede tener varios formatos como artículos de blog, guías descargables, videotutoriales, podcasts, infografías, webinars, ebooks, revistas, presentaciones, etc. Este contenido se puede compartir a través de diversos canales de redes sociales como Spotify, Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, foros, páginas web, etc.

El contenido publicado puede tener fines educativos, informativos, inspiracionales o de entretenimiento y deben de responder a las necesidades y problemas del buyer persona.

La combinación de estos dos tipos de marketing, bien aplicada, genera resultados increíbles, como aumento de tráfico en página web, mejora de Brand-awareness, construcción de social proof y autoridad social, etc. Además, se puede aplicar retargeting a aquellos usuarios que consumen una gran porción del contenido creado con marketing de respuesta directa.

Esta estrategia es muy efectiva, ya que estos usuarios son los más interesados y tienen una alta probabilidad de invertir en comparación a aquellos que no consumen el contenido de forma regular.

2. Enfatizar los beneficios sobre las características del producto/servicio vende más

Por más objetivos que queremos ser lo humanos, siempre tendemos a tomar decisiones basadas en emociones. Esto quiere decir que también hacemos compras emocionales y luego las tratamos de justificar con las características del producto o servicio. Por ejemplo, un reloj de mil dólares de una prestigiosa marca puede no ser mejor que uno de cien dólares de otra marca, pero si la persona se siente muy a la moda y obtiene la validación que espera de sus amigos y familia puede preferir el de mil dólares. Es por esto que una de las mejores estrategias es vender más los beneficios que vender las características de un producto, ya que generan más emociones en los consumidores. Sin embargo, las promesas siempre se deben de justificar y no mentir a las personas. Una de las formas más fáciles de lograr esto es vender los beneficios en un 70% y las características en un 30%.

3. Aprende a comunicarte efectivamente

La comunicación es clave para transmitir el mensaje deseado al público. Este mensaje varía dependiendo de cuál sea el mercado meta de una marca. Sin embargo, recuerda, crear contenido llamativo, fácil de comprender, no muy extenso y aplicar ciertos detalles que mejoran la posibilidad de estar en los resultados de los buscadores. Para lograr esto, puedes usar una gran variedad de herramientas disponibles en internet tanto gratis como con costo. Una de las más populares en Canva, donde puedes encontrar plantillas para publicaciones en diferentes redes sociales y editarlas al gusto con una gran base de datos de ilustraciones y herramientas fáciles de usar.

4. Optimiza las fases del ciclo de compra

Las fases del ciclo de compra son lo que se llama como el Funnel de Conversión en Marketing. Son las etapas que hay desde el momento que una persona se percata de que la marca existe hasta el momento en que se finaliza la compra y posterior a este (recompra)

Cada una de estas fases conlleva diferentes procesos de negocio y el objetivo es que todo el proceso del Funnel sea lo más simple y rápido para los consumidores. Para esto, cada empresa debe analizar cómo optimizar cada fase para generar cada vez más ventas.

5. Aplica varias tácticas de mercadeo para vender más

En la práctica se utilizan una gran variedad de tácticas de mercadeo para dar a conocer la marca y sus productos y/o servicios. Algunos ejemplos sencillos de estrategias que se pueden implementar son email marketing, ítem promocional, lead magnets, apariciones en reportajes, “Give-away” contests, influencias de nicho específico, alianzas con servicios complementarios, etc. Hay un sinfín de tácticas y cada día hay más conforme el mercado va evolucionando. ¡Busca las que se adapten mejor a tu modelo de negocios y experimenta para vender más!

6. Tienes que obtener más “Social Proof” para vender más

 El Social Proof ha demostrado ser uno de los elementos más persuasivos e influyentes dentro del proceso de copra de un cliente. El social Proof es un fenómeno psicológico en el cual una persona asume como correctas las acciones y comportamientos de un grupo mayoritario en una situación. Básicamente la persona sigue lo que las demás personas hacen bajo la presunción de que ellos tienen mayor conocimiento sobre el tema. En los negocios, este fenómeno es muy común.

Si hay una enorme fila en un local de helados, por ejemplo, muchas personas van a pensar que el helado debe de ser tan delicioso que vale la pena esperar un rato en la fila. Por el otro lado, aquel local de helados que no tiene fila ni clientes, va a tener más dificultad para atraer por el hecho de no tener este elemento.

      Existen varios métodos para obtener más Social Proof. Uno de ellos es usar testimonios de clientes satisfechos que han usado el producto o servicio de tu negocio. Este tipo de comentarios y los “ratings” en redes sociales generan más empatía y confianza para los potenciales consumidores. Además, se puede crear una base de seguidores fieles en las redes sociales, formando una especie de comunidad de apoyo. El mostrar los resultados suele ser otra estrategia muy efectiva ya que las personas generan altas expectativas y fuertes emociones al ver este tipo de contenido.

7. El buyer persona debe estar 100% claro

Este punto es fundamental para cualquier plan de marketing, ya que, si el buyer persona no está bien definido, la ejecución del plan no va a tener los mejores resultados. Es importante definir los aspectos demográficos, geográficos y psicográficos del buyer persona, se manera que podamos definir dónde están, qué hacen, qué buscan, conductas, intereses, etc.

A medida que un negocio tiene más clientes, este perfil del buyer persona se puede ir aclarando cada vez más. Un método efectivo es buscar características comunes del 20% de los mejores clientes. Es decir, aquellos clientes que invierten más dinero en la empresa. Otro método interesante es el usar encuestas para conseguir información que es más difícil de obtener, como pensamientos, intereses, conductas, etc.

8. Tienes que generar confianza

La confianza es uno de los factores más importantes para los consumidores a la hora de hacer compras. Es por esto que las empresas trabajan tanto en la imagen que las marcas proyectan o el mensaje que transmiten. Sin embargo, la mejor forma de generar confianza es tratar a las personas como humanos y no como simples consumidores. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Excelente servicio al cliente
  • Ofrecer experiencias seguras de compra
  • Mostrar revisiones y testimonios
  • Tener los aspectos legales requeridos
  • Una apariencia profesional
  • Humaniza la marca
  • Buscar retroalimentación por parte de los clientes

9. Hay que venderse a uno mismo antes de vender a otras personas

Vender un producto o servicio en lo que uno personalmente no cree es muy difícil de lograr. Si uno mismo no se convence de sus beneficios se va a notar y no va a generar confianza en los posibles consumidores. La forma más segura para lograr este punto es ser apasionado por el proyecto en el que uno está trabajando, Esto implica estar constantemente trabajando por mejorar su desarrollo, conocer al 100% todos sus detalles y como se aplica en la práctica, estar convencido del potencial que tiene y cómo puede ayudar a las personas.

10. Alianzas con otras personas o marcas

Formar alianzas con otras empresas puede ser una estrategia muy poderosa, ya que ambas se pueden ayudar mutuamente a través de diferentes maneras. Podrían ser servicios complementarios, de modo que ambas empresas mejoran los procesos de negocios. Podría ser el compartir bases de datos para tener más información a la hora de crear campañas de publicidad. Incluso podría ser con empresas de la misma área, donde redirigen los clientes cuando no tienen stock para algo en específico. En fin, hay muchísimas formas en las que una alianza puede ser sumamente beneficiosa.

¡No esperes más e implementa estas 10 estrategias en tu negocio! ¡Verás que tus ventas aumentarán!