Cómo aceptar pagos por Internet

Uno de los principales dolores de cabeza de los negocios que corren en Internet, es la manera que tienen para recolectar los pagos de sus clientes, porque es un campo de juego totalmente distinto a la venta tradicional, donde los riesgos son mayores, y también el grado de confianza que debas tener para darle dinero a alguien que no estás viendo.

Por años, el crecimiento del eCommerce se ha visto trabado de forma global, principalmente porque los negocios no tienen las herramientas necesarias para recolectar dineros.

Y, al ser un campo de juego distinto, entran nuevas reglas a regir. Reglas que van desde la confianza hasta leyes de Gobierno para evitar el financiamiento ilícito.

Aqui te explico los puntos necesarios que debes considerar si quieres digitalizar tu negocio y recibir pagos por Internet de tus clientes. Espero que no te sientas abrumado por la cantidad de conceptos nuevos, pero necesitas:

1. Pasarela de pagos

Aunque puedes recibir pagos a través de transferencia bancaria, ACH o similar, contar con una pasarela de pagos para recibir pagos con tarjeta de tus clientes es indispensable.

Y aqui podemos quedarnos conversando un año entero porque es un tema complejo, pero básicamente una pasarela de pagos es un intermediario entre tu comprador final y un banco adquirente.

La pasarela de pago se encarga de procesar las tarjetas de débito o crédito (Visa, Master Card o American Express), verificar si existen fondos suficientes para comprar el producto o servicio, y realizar el cobro (a través del banco adquirente).

Existen muchas pasarelas de pago, y la mayoría funcionan en una zona en específico, debido a regulaciones bancarias, ya que es la pasarela de pagos la encargada de enviarte a tu cuenta bancaria todos los dineros procesados. Por ejemplo, 4Geeks Payments sólo está disponible para comercios en Costa Rica; Conekta sólo acepta comercios basados en México.

Las pasarelas de pago más populares, en su sector, son PayPal, Stripe, Conekta, 4Geeks Payments y PayU Latam. Todas tienen modelos de precios distinto, pero la mayoría cobran una pequeña comisión por transacción satisfactoria procesada.

2. Cuenta bancaria

Ya sospechas para qué será esta cuenta bancaria. Exacto! Es para que tu proveedor de pagos (pasarela de pagos) te deposite todo el dinero procesado.

Te sugiero que tu cuenta bancaria esté en la misma moneda que cobras a tus clientes. Es decir, si vendes computadoras en dólares (USD), tu cuenta bancaria debería estar en dólares también. No cometas los errores que yo cometí hace años.

3. Tienda online

El canal de atracción de clientes es el lugar donde sus clientes pueden entrar a tu sitio web o tienda online, ver la variedad de productos y servicios que ofreces, consultar descripciones, testimonios, etc.

La pasarela de pagos por sí sola no te traerá clientes, sino que requieres una tienda en línea, encargada de mostrar tu oferta, generar órdenes de compra, conectar con proveedores de envío de paqueteria como Fedex o DHL.

Dependiendo de tus habilidades técnicas, y del tiempo con el que cuentes para salir al mercado, así te podría sugerir inclinarte por una plataforma u otra.

Si tienes habilidades técnicas para crear tienda online y quieres tener el control 100% de todo lo que ocurre (inclusive a nivel de servidores y servicios externos), te sugiero usar WordPress con el plugin WooCommerce.

Si no tienes conocimiento técnico, ni tiempo, te sugiero darle un vistazo a Shopify, BigCommerce o Tenndo. Tenndo te permite crear tu propia tienda online con todo incluido (carrito de compras, pasarela de pagos, conexión con proveedores de shipping, etc); tu tienes el control de todo desde un administrador web con interfaz amigable.

Por lo general, la mayoría de las herramientas para crear tiendas online que existen en el mercado, vienen con integraciones a pasarelas de pago. Según la herramienta que elijas para crear la tienda online, te limitará entre las opciones que tienes de pasarelas de pago.

Asegúrate de hacer las pruebas necesarias antes de anunciar públicamente tus productos a toda Internet.

Espero que éste blog te haya ayudado a descifrar los conceptos iniciales para digitalizar tu negocio, y empezar a vender por Internet. En próximos artículos te explicaré paso a paso como crear tu propia tienda en linea, y te diré mis trucos para vender 50% más, aún en crisis.

Si tienes alguna pregunta para mi, por favor escribe abajo de los comentarios, y yo me aseguraré de responderte.