E-Commerce Visual

Los elementos visuales son clave en el mundo online, dado que el consumidor no puede tener un contacto directo con el artículo aspectos como imágenes, vídeos, fotografías 360° y demás, ayudan a que este se encuentre familiarizado con el producto. El sentido de la vista se exalta en los medios digitales, ya que no se cuenta con un estímulo para los demás sentidos únicamente hacia la vista y en ocasiones el oído, haciendo un mayor sentido y relevancia al E-Commerce visual.

Pero, ¿Por qué resultaría tan importante para una tienda online?

El contenido visual que se ponga a disposición de los usuarios online brinda gran cantidad de información, misma que afecta el proceso de decisión de compra de estos usuarios. Para dar un contexto a lo anterior, es importante considerar los siguientes datos:

  • Los seres humanos procesan información visual 60.000 veces más rápida que la información textual.
  • El 90% de la información que recibe el cerebro es visual.
  • El ojo humano puede registrar 36.000 datos visuales por hora.
  • La mayor parte de las personas, un 65% siendo de forma exacta, aprende de forma visual.
E-commerce visual

La importancia del aspecto visual para una tienda online yace en que de forma directa o indirecta puede dar al cliente los datos necesarios para que valore o no la página web, los productos o la compra propiamente. En efecto, una persona lee únicamente el 20% de texto de un sitio web, siendo los elementos visuales lo que captan su mayor atención.

¿Qué hacer ante ello? Lo visual debe ser prioritario

El E-Commerce visual del sitio web puede trabajarse desde distintas áreas de la página, es decir, tendiendo un mayor foco de atención en algunas secciones clave de esta, o bien, mediante la utilización efectiva de recursos. Dentro de este contexto, se requiere prevalecer los siguientes puntos.

Página de inicio del sitio

Corresponde a la primera sección con la cual el cliente tiene interacción, por tanto, requiere personalización. Esta sección es clave para mostrar la identidad del negocio, pero también para atraer al usuario, es recomendable utilizar banners dinámicos que promocionen la línea de productos.

Asimismo, una página de inicio que muestra las categorías principales, da una mayor confianza y facilidad para continuar navegando en el sitio. Existen una serie de categorías dentro de este aspecto que las tiendas online utilizan, entre las más relevantes se encuentran:

  • Novedades
  • Áreas temáticas o estacionales
  • Productos más vendidos
  • Por marca y/o comerciante
  • Programas de fidelización
  • Tendencias actuales
  • Productos mejor valorados
  • Según lo anunciado

Diseño y navegación del sitio

La página debe brindar un diseño acorde estilo de la tienda y los productos a ofrecer, más representarse de forma sencilla sin que sea difícil o confuso para usuario navegar. Las áreas que posean una mayor afluencia de usuarios son ideales para colocación de promociones, descuentos y demás ofertas de interés para el posible comprador, estas pueden ser identificadas mediante herramientas de tráfico web. El diseño del sitio, además, debe contemplar dos aspectos principales referentes a la navegación: menús y buscadores.

Los menús representan una forma de mostrar al cliente la cantidad de opciones para navegar, de forma ordenada y rápida los compradores pueden tener la noción de lo que el sitio ofrece. Es recomendable que la pagina tenga opción de reordenar dichos menús según preferencias de cada usuario.

E-commerce Visual

Contar con un buscador, por otra parte, facilita el proceso para el usuario. Ya que el 80% de los visitantes de páginas web optan por esta opción, en lugar de hacer clic en las categorías. Se puede utilizar un sistema de palabras clave, imágenes relacionadas y filtros por características. La idea es llevar a los clientes a donde necesiten con la menor cantidad de clics posible.

Recursos visuales

Las imágenes, videos, infografías, capturas de pantalla e incluso presentaciones, y, demás contenido, resultan vitales para el E-Commerce visual. En este sentido, en el caso de los productos a mostrar se debe contar con fotografías nítidas, con variedad de ángulos, y, con un primer plano las características más relevantes de estos.

Material de tipo audiovisual como los vídeos resulta de gran valor para los usuarios, ya que en ellos se puede tener una perspectiva más amplia del producto mediante demostraciones del producto, instructivos, testimonios, entre otros. De manera similar, capturas de pantalla pueden dar una idea más concisa sobre el funcionamiento interno de cierto tipo de producto o servicio (especialmente en el área digital).

Sobre este tema, también es importante contar con este tipo de capturas de pantalla, vídeos y todo este material, para explicar aspectos claves de la tienda o del sitio propiamente. Dentro de este punto pueden incluirse formas de registro, cuestiones de pagos, entrega de productos, por mencionar algunas. Esto genera a los usuarios una mayor confianza.

Prueba social online

Dentro del mundo del E-Commerce la esta táctica puede considerarse una prueba social y ser de gran utilidad, ya que se asemeja al sentido de urgencia que se experimenta por un producto en tienda física cuando son días de descuentos especiales, por ejemplo, días como el conocido “Black Friday”.  Esta táctica consiste en dar visibilidad a la cantidad de me gusta, personas que ven un artículo o compras del mismo, para exhibir su demanda e impulsar el sentido de urgencia.

Recomendaciones de productos

Es uno de los puntos con mayor uso del E-Commerce visual, ya que se basa en la exposición del usuario a artículos adicionales y complementarios al cual está valorando o comprando. Ello se realiza a través de imágenes que inciten de forma sutil a adquirir ese producto con el conjunto mostrado en la imagen; por ejemplo, en el área de moda usualmente se ofrecen atuendos completos, y se muestran dichas imágenes, con el fin que el consumidor no solo adquiera una prenda sino el atuendo en sí.

E-commerce visual

Los puntos mencionados son solo algunos de los más relevantes dentro del E-Commerce visual y la experiencia que este pueda dar al cliente del sitio. Aunado a ello, existen una serie de tácticas y conceptos a considerar como el diseño de la experiencia e interfaz del usuario, uso de colores, estética, precios psicológicos, entre otros que resultan de apoyo para un mejor alcance de lo expuesto.

Referencias

Cortizo, J. (2017). eCommerce Visual: Una revolución silenciosa que lo está cambiando todo. BrainSins. Disponible en https://www.brainsins.com/es/blog/ecommerce-visual/115203

Leary, H. (s.f.). Aplicar tácticas tradicionales de comercialización visual a la experiencia de compra online. Dinamic Yield. Disponible en https://www.dynamicyield.com/article/online-visual-merchandising-tactics/

Neilpatel. (2020). 6 tipos de contenido visual que debe utilizar en sus campañas de marketing. Blog. Disponible en https://neilpatel.com/blog/visual-content-you-need-to-use-in-your-marketing-campaign/?lang_geo=cr

Promodo. (2019). Cómo organizar productos para impulsar ventas: 10 tácticas de comercialización de comercio electrónico. Promodo Blog. Disponible en https://www.promodo.com/blog/how-to-arrange-products-to-boost-sales-10-ecommerce-merchandising-tactics/