Evolución del E-Commerce en pandemia

Para nadie es un secreto que el mercado digital ha sobresalido en estos tiempos de pandemia. Muchos negocios tradicionales optan por colocar sus productos y servicios en Internet para buscar una solución a la crisis global, ya que la incertidumbre crece cada vez más.

Si bien el E-Commerce ya venía ganando popularidad, hubo una aceleración digital debido a la nueva realidad que enfrentamos.

En promedio, hubo un incremento de un 30% en las ventas a través del E-Commerce en Latinoamérica.

 En Latinoamérica, desde las primeras semanas de cuarentena se generaron tres veces más compradores en comparación a antes de la pandemia. Se puede destacar que este tipo de comercio tiene una mayor aceptación en países que presentan características como mayor cantidad de población usuaria de internet, un PIB per cápita y un IDH más altos, como lo son Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica y Colombia.

Asimismo, entre los países más dispuestos a utilizar E-Commerce se encuentran Venezuela y Costa Rica. 

En Mercado Libre las ventas incrementaron significativamente: 

  • 39% en Brasil
  • 47% en Uruguay
  • 52% en Argentina
  • 112% en México
  • 119% en Colombia
  • 125% en Chile (Becerra, 2020)

Nuevos Hábitos en las personas

La pandemia ha forzado una serie de cambios de comportamiento en cuanto actividades básicas como el trabajo, las compras, el ejercicio, trámites, etc. buscando formas para reducir o incluso eliminar el contacto físico. Además, se rompen varias barreras del comercio en línea, ya que muchas personas que no compraban por Internet no lo hacían por falta de confianza, confusión sobre el proceso, desconocimiento, miedo, etc.

Ahora, muchas de estas personas se han visto en necesidad de cambiar hábitos y se han convertido en nuevos usuarios. De la misma manera, las empresas han enfocado esfuerzos en enseñar y simplificar los procesos de compra de modo que las personas tengan que hacer el mínimo esfuerzo posible.

¿Qué productos han destacado en el E-commerce durante la pandemia?

Los productos de consumo masivo han sido los que han dado el siguiente paso al comercio en línea. Algunos de estos son alimentos, bebidas, higiene personal, limpieza, artículos de farmacia, productos de salud, etc. Antes de la pandemia se proyectaba que estos productos iban a establecerse en el E-commerce en un periodo de 2 a 5 años. Sin embargo, la pandemia fue el acelerador principal y las estadísticas muestran que las personas compran hasta más cuando compran en línea. Algunas otras categorías como fitness, hogar, computación y entretenimiento también se han visto beneficiadas en este tipo de comercio. 

¿Qué pasará con el E-commerce después de la pandemia?

La gran pregunta para aquellos emprendedores y empresas tradicionales es si estas nuevas tendencias y hábitos se mantendrán posterior a la pandemia. Sin embargo, todo apunta a que sí y que seguirá creciendo aún más. Por lo mismo, las empresas deben de repensar y optimizar el “Trayecto del cliente” lo más pronto posible, romper paradigmas y replantear el sistema de negocio para adaptarse a la nueva realidad. El E-commerce representa muchas oportunidades en el mercado para varios sectores comerciales. Hoy en día, las personas valoran la enorme cantidad de oferta de variedad, precios, marcas, colores etc que hay en internet y hay más confianza. De hecho, muchas personas al estar interesados en algún producto o servicio, buscan información online primero para luego hacer la compra offline por lo que también es vital para la promoción.

Referencias

Forbes. (2020). Encuesta Revela el Potencial del Comercio Electrónico en Latam. Forbes Centroamérica. Disponible en https://forbescentroamerica.com/2020/03/09/termometro-del-comercio-electronico-en-america-latina/

E&N. (2016). Centroamérica, la región latinoamericana con mayor rezago en e-Commerce. Las Claves del Día, Estrategia y Negocios. Disponible en https://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/963862-330/centroam%C3%A9rica-la-regi%C3%B3n-latinoamericana-con-mayor-rezago-en-e-commerce

Becerra M, J. E. (2020). Ecommerce: Aceleración en tiempos de evolución. América Retail. https://www.america-retail.com/ecommerce/ecommerce-aceleracion-en-tiempos-de-evolucion/