Los pilares para crear una marca exitosa

Crear una marca exitosa no es una tarea fácil en el mercado actual. Cada vez hay más competencia y hay que buscar nuevas estrategias para resaltar, especialmente si se trata de empresas pequeñas y medianas. En este blog, te explicamos cuáles son los pilares para crear una marca exitosa, de modo que puedas aplicarlas en tu negocio y obtener mejores resultados.

1. Mejora la experiencia de los consumidores

Esta claro que para que una marca sea exitosa debe de ofrecer un producto o servicio de muy buena calidad, que sea innovador y satisfaga las necesidades de los consumidores. Sin embargo, hay un factor sumamente relevante y es la experiencia del consumidor durante todo el proceso de compra. La experiencia del cliente es lo que hace grande a la marca. Es decir, sobrepasar las expectativas de los clientes y sorprenderlos con detalles que hacen la diferencia. Las experiencias crean emociones fuertes y las emociones hacen que los consumidores recomienden la marca y vuelvan a comprar.

Además, es necesario estar constantemente adaptando los servicios a las necesidades cambiantes del mercado. Muchas estrategias que se implementan un mantienen su efectividad por periodos largos de tiempo y las tendencias del mercado pueden no durar mucho por lo que la innovación constante es vital para mantener una marca consolidada en el mercado. Si no se innova la competencia lo hará en algún momento.

2. Optimiza el nombre y el logo de la marca

El nombre y el logo de una marca son fundamentales por el hecho de que son lo que captan la atención inicialmente. Si esto no se logra, las personas probablemente no se tomarán el tiempo de ver más allá de estos.  En cuanto al logo, puedes contratar un diseñador con experiencia que haga un trabajo especializado para lo que la marca quiere transmitir. También existen una gran variedad de herramientas en línea para lograr este mismo objetivo.

Con respecto al nombre, lo importante es que sea sencillo, fácil de recordar, que defina la marca y puede incluir palabras clave que describan el concepto de tu marca y filosofía.

3. Misión y Visión claras

la misión y visión de una marca suelen ser aspectos ignorados por muchos emprendedores ya que no tienen una influencia directa sobre las ventas y/u operaciones de la empresa. Sin embargo, tener bien claro estos factores son muy importantes para saber hacia dónde se quiere ir y donde se quiere llegar.

La misión y visión permite perfilar los objetivos de la empresa, la manera que se aproximará a su público y sus estrategias de crecimiento y desarrollo futuro. Incluso puedes inspirarte y elaborar una misión que sea muy llamativa. Por ejemplo, la misión de Coca Cola es “Refrescar el mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad. Crear valor y marcar la diferencia” Esto suena mucha más interesante que: “Vender botellas de soda en el mundo”.

4. ¡Dale una personalidad a tu marca!

Darle una personalidad a una marca es un paso importante para determinar su forma de comunicarse y cómo se relaciona con la sociedad. La personalidad de marca es un conjunto de características emocionales y asociativas conectadas a una empresa o marca. Debe tener gustos, características únicas y un tono de comunicación con el que el público meta entienda y se identifique. Es muy común que la personalidad de marca refleje la personalidad del buyer persona.

5. Ubicuidad y flexibilidad

La ubicuidad es la característca que hace que la marca esté presente en casi cualquier parte del país o incluso del mundo. Muchas marcas se dedican a explotar una sola zona, mientras podrían incrementar significativamente su alcance explorando oportunidades en otros lugares. Una forma de mejorar la presencia a nivel general, es mejorando el sistema de distribución. Coca Cola es un claro ejemplo de esto debido a su enorme capacidad de distribución y tiene presencia en casi todos los países del mundo. Este trabajo también involucra investigaciones de mercado para encontrar puntos o lugares estratégicos donde existe más potencial de consumo.

Por otro lado, también está el factor de flexibilidad. Cada zona tiene sus costumbres, cultura, religión, actividades, comportamientos, etc. diferentes por lo que un producto o servicio que fue un éxito en un lugar no necesariamente va a tener el mismo efecto en otro lugar. Es por esto que las marcas deben saber adaptarse a los diferentes mercados, ya sea variando las funcionalidades ofrecidas, modificar precio, tamaño, diseño, empaquetado, etc. En otras palabras, hay que seguir innovando y satisfacer las necesidades de los consumidores.

6. Mensaje Congruente

Cuando se promocionan los productos y servicios, generalmente se hacen muchas promesas de beneficios, funcionalidades, características, resolución de problemas, etc. Los consumidores esperan obtener aquello que se les prometió en la publicidad. De otra manera, se sentirán engañados y muy probablemente se lo hagan saber a otras personas, perdiendo confianza de los varios potenciales consumidores.

Lo mejor es ser objetivos y vender aquellas cualidades que el producto o servicio sí puede hacer por los clientes, en lugar de comprometer algo que está fuera del alcance actual. Si la marca consigue la confianza de sus consumidores, muy probablemente sigan consumiendo el producto o servicio y hagan publicidad de boca en boca.

Referencias

ESAN Graduate School of Business. (2014, April 21). ¿Cómo hacer una marca exitosa? Marketing | Actualidad | ESAN. https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2014/04/21/hacer-una-marca-exitosa/

– Proyectos, A. (2018, December 24). Los 7 pasos para crear una marca de éxito. Marketing-Solucion. https://www.marketing-solucion.com/consejos-de-marketing/los-7-pasos-para-crear-una-marca-de-exito

Dholakiya, P. (2017, October 31). 3 tips para tener una marca exitosa. Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/article/267215