Neuromarketing para mejores resultados en tu negocio

Muchas personas han escuchado el término de neuromarketing. Sin embargo, pocas personas saben realmente qué es, cómo se estudia, cómo se mide, los sesgos que representa y cómo lo pueden ligar a los procesos diarios de negocios.

En este artículo aprenderás todo lo anterior y consejos para que puedas obtener mejores resultados en tu negocio aplicando principios de neuromarketing.

¿Qué es Neuromarketing?

Neuromarketing es una disciplina que estudia y nos ayuda a entender las reacciones biológicas del consumidor a través de tecnologías biométricas para explicar la conducta humana y la toma de decisiones. Otra definición muy acertada es considerar el neuromarketing como el estudio del proceso de compra, y más aún, el estudio del proceso de la toma de decisiones de los consumidores antes de comprar, mientras están comprando y después de la compra.

Ahora, el proceso de compra puede iniciar en la casa, en la calle, en un viaje y no necesariamente cuando tenemos el producto o servicia al frente de nosotros. Con la era digital, este proceso se puede dar cada vez que utilizamos algún dispositivo móvil como el celular, la computadora, tablets, etc. Por otro lado, el proceso de compra finaliza cuando el consumidor asume y asimila que ha comprado un producto o servicio y puede hacer uso de él y disfrutarlo.

El concepto de neuromarketing suena bastante sencillo, pero su aplicación e investigación es muy compleja y utiliza herramientas con tecnología avanzada. El cerebro del ser humano pesa entre el 2% y 3% del total del cuerpo. Sin embargo, consume el 20% de nuestra energía y los científicos señalan que no ha evolucionado significativamente en los últimos 50 mil años. Tenemos muchas conductas primitivas que buscan dos objetivos principales: ahorrar energía y sobrevivir en un mundo hostil. Para cumplir con estos dos objetivos, tomamos decisiones rápidas basadas en emociones e intuiciones.

¿Cómo se usa el Neuromarketing en una investigación de mercados?

El neuromarketing se utiliza para la investigación cuantitativa de un estudio de mercado, para la parte experimental, donde hay que medir indicadores y parámetros específicos para hacer un análisis y llegar a conclusiones más concretas. El neuromarketing es una herramienta muy poderosa para la investigación. No obstante, no es la única que hay y es importante que esta herramienta sea complementaria a las otras, tanto en lo que es investigación cuantitativa como cualitativa.

Los sistemas del proceso cognitivo

Gracias a los estudios que se han hecho en el área, el proceso cognitivo se ha dividido en dos sistemas:

  • Sistema 1: Produce reacciones rápidas e intuitivas, y decisiones que rigen la mayor parte de nuestras vidas.
  • Sistema 2: Es el tipo de pensamiento deliberado que involucra la concentración, deliberación, razonamiento y análisis. Este sería el caso si tratamos de solucionar un problema matemático, practicamos el autocontrol o ejecutamos una tarea físicamente demandante.

Estos sistemas nos ayudan a entender el razonamiento de las personas y su comportamiento en diferentes situaciones y contextos. Ambos sistemas trabajan muchas veces simultáneamente. De hecho, cuando la mente está ocupada en una actividad del sistema 2, nuestro comportamiento es influenciado en mayor medida por el pensamiento del sistema 1.

El dato interesante

El 95% del proceso de decisión de compra es de forma subconsciente. Nos dejamos llevar por las emociones y luego tratamos de justificarlas con razonamiento. Es decir, el neuromarketing puede ser increíblemente efectivo para obtener mejores resultados en tu negocio.

¿Cómo se mide el Neuromarketing?

Existen dos áreas de experimentación en el neuromarketing:

  • Basados en el comportamiento: Test de asociación implícita, Rastreadores de ojos, micro expresiones faciales
  • Basados en respuestas fisiológicas: Biométricas (GSR, ritmo cardiaco), EEG (Intensidad de la emoción, memoria, carga cognitiva de atención), FMRI (Demanda de energía)

Cómo se puede ver, las herramientas para la experimenación en neuromarketing son de tecnología avanzada y miden indicadores muy específicos. Es la combinación de varios factores que llevan este estudio a un análisis más integral y confiable.

10 consejos para una mejor estrategia desde un punto de vista de Neuromarketing

  1. Sobrevivencia: Vende productos o servicios necesarios o por lo menos dar a entender que son una necesidad.
  2. Rápido: Comunicación fácil de entender. Las personas reciben muchos estímulos todos los días y no le dedican tiempo a las cosas complejas.
  3. Simple: Facilita los procesos de compra, haciendo la experiencia muy simple y al punto.
  4. Cuenta una historia: Las personas se sienten muy identificadas con las historias (experiencia al inicio y al final son muy importantes)
  5. Atencionalmente relevante: diseños atractivos son más importantes que el tamaño de la imagen donde la ven.
  6. Sinapsis: comunicación asociativa. Usa slogans y palabras a la hora de comunicar que las personas asocien con lo que vendes.
  7. Regla del número 3: generalmente se escoge la opción del medio. Simplifica el proceso de decisión del cliente ofreciendo un producto con características en un punto medio.
  8. No usar números redondeados en el precio: a primera vista parece que no hace diferencia, pero se ha comprobado que las personas lo asocian con mayor precio.
  9. Neuronas espejo: Usar imágenes expresivas y fuertes para provocar una reacción similar.
  10. Crea una experiencia: Entre más experiencias y sentidos se usen más posibilidad de que los consumidores absorban la información.

¡Aplica estos principios de neuromarketing para obtener mejores resultados en tu negocio!