Primeros pasos en el mundo de E-Commerce

El E-Commerce resulta familiar, cada vez más personas se involucran con el mismo ya sea como un vendedor hasta como un usuario más de la web que busca información sobre un producto; se vive así una evolución a paso acelerado siendo una realidad tanto a nivel latinoamericano como a nivel mundial. Debido a este contexto, resulta de utilidad contar con una guía para saber cuáles deben ser los primeros pasos para entrar al mundo de E-commerce.

Se pretende abarcar así algunas inquietudes del ¿Qué pasos se deben seguir?, ¿Cuáles herramientas se disponen?, ¿Cuánto se debe invertir?, entre otras preguntas que, para quienes venden en un canal de comercio tradicional o para quienes apenas van a incursionar en el mercado, son primordiales. Para aclarar dicho panorama, se muestran a continuación los tres primeros pasos que un negocio debe dar en E-Commerce.

Primeros pasos en el mundo de E-Commerce

Primer Paso: Plan de Negocios y Estrategia

El primero de los pasos en E-commerce es tener claro la forma en que se va a incursionar, el segmento de clientes al que se pretende llegar, la diferenciación que se tiene, la necesidad que se atiende (propuesta de valor), características en relación al producto y demás. De esta forma, el plan que se debe diseñar debe contener principalmente los siguientes puntos.

Perfil del negocio

En este aspecto es importante resaltar todas las habilidades con las cuales cuentan los involucrados en el negocio. Para E-Commerce las más relevantes son:

  • Habilidades técnicas: estas puedan resultar útiles durante la programación, el desarrollo y la instalación del software de tienda online, en caso necesario. Además, de ser útiles en el sistema de gestión de contenidos.
  • Marketing Skills: en estas se buscan identificar las vinculadas a SEO, SEM o marketing de afiliación. Ello significará una ventaja para las estrategias de marketing.
  • Habilidades logísticas: refiere a las vinculadas a sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés). Así como el procesamiento de envíos y devoluciones, en caso de no contratarse algún servicio de dicha área.

Otras habilidades a tomar en cuenta son las habilidades financieras como de contabilidad, facturación, así como las habilidades de servicio y la experiencia legal.

Público objetivo

La selección y oferta de productos del comercio online depende del llamado target group o público objetivo, de esta forma es esencial definir no solo este segmento sino también contar con la información respecto a sus intereses y datos relevantes. Todo ello permite una implementación más efectiva de estrategias y campañas de marketing, por lo que para un público objetivo más realista se deben contemplar algunas preguntas como ¿Cuál es el beneficio para el cliente?, ¿Cuáles son las características de los clientes potenciales?, o, si existen estudios previos, las estadísticas en relación con las cuales se pueda detallar a quién vender el producto.

Análisis del mercado y la competencia

Primeramente, se pretende evaluar la posición con la cual cuenta el negocio en el mercado, se involucran así datos del tamaño del mercado, las estructuras actuales, los factores de influencia y tendencias. Seguidamente, resulta de gran utilidad realizar un análisis de los competidores donde se puedan identificar riesgos, oportunidades y debilidades del negocio, de forma que se plantee como se puede hacer frente a ello en el canal online.

Estrategia de marketing

Dar a conocer la tienda online y motivar a los visitantes a comprar es un paso clave para el negocio dentro del E-Commerce, lo que se busca es la conversión de los usuarios para impulsar su relación con los productos, y, por ende, con la marca en sí mediante distintos canales de publicidad. Entre algunos de estos se encuentran: un newsletter, redes sociales, SEM y SEO; todo esto dependerá del publico objetivo y las posibilidades del negocio. Asimismo, dentro de la estrategia de marketing deben considerarse aspectos como oportunidades publicitarias, precios y distribución.

Estrategia de Marketing

Para E-Commerce argumentos de diferenciación, más conocidos como Unique Selling Proposition (UPS), resultan primordiales en la decisión del cliente ya que estos abarcan características como envío rápido o devoluciones sin costo, que resultan un atractivo.

Segundo Paso: Financiación y formalidades

Una vez definido el plan de negocio y la estrategia, se debe proceder con el segundo de los pasos para entrar en E-commerce, siendo este la financiación y formalidades. Una tienda online requiere inicialmente de un capital principalmente para trabajar el almacenamiento web del negocio (hosting), más se debe realizar todo un presupuesto en el que se incluyan costos de iniciativas de marketing, tanto online como offline, volumen inicial de productos, y, gastos de mantenimiento. Asimismo, se deben evaluar algunas formalidades, por así llamarlas, como el registro del comercio (solicitud de marca o nombre comercial) y las políticas de seguridad referentes al ámbito del comercio online.

Tercer Paso: Creación del sitio web

Creación del Sitio Web

El tercero de los pasos como parte de una noción para incursionar en E-commerce es la creación del sitio web. Para este punto se cuenta con mayor conocimiento del mercado y de la oferta de valor de los productos, por lo cual es momento de enfocarse en los siguientes aspectos.

Nombre y dominio de la tienda

Tanto el nombre del sitio web como el dominio son claves para el posicionamiento en el mercado. De esta forma, es conveniente tomar en cuenta algunos consejos al respecto, entre estos que se debe considerar un nombre fácil de escribir y recordar, corto, incluir palabras clave (para aumentar la visibilidad en los buscadores), y, en la medida de lo posible, elegir de primera opción .com como dominio.

Hosting

Respecto al hosting los factores más relevantes a considerar son: 1) la velocidad del sitio web, ya que una página que cargue lento corre el riesgo de que los clientes no permanezcan en el sitio, sea penalizada en la visibilidad de búsquedas e incluso tenga que pagar más por anuncios online en caso de publicitarse; 2) espacio suficiente de almacenamiento, acá se hace referencia a no tener una limitante en cuanto a los productos que se puedan ofrecer en el sitio o la información que pueda guardar el mismo, en cuanto a datos de seguimiento a clientes, stock y demás; y, 3) disponibilidad 24/7 de la tienda, con ello se busca que el sitio web este activo durante las 24 horas para no perder clientes potenciales por una caída o cierre del servidor.

Personalización de productos

Los proveedores de plataformas para tiendas online cuentan con un formato establecido para mostrar el catálogo de productos y demás información, con el fin de automatizar el proceso y acortar tiempo. No obstante, es de gran relevancia que se puedan personalizar todos los textos y recursos que visualizan los clientes, entre estos, las categorías, descripciones de los productos, fotos, métodos de uso y demás detalles pertinentes que acerquen al artículo a vender.

Métodos de pago

Una tienda online debe ofrecer la mayor cantidad posible de métodos de pago, ello para facilidad de los clientes y un mejor posicionamiento frente a la competencia. Algunas personas prefieren el método de contra reembolso ya que solo se paga al recibir el paquete, gran parte utiliza la tarjeta de débito o crédito ya que les brinda una mayor facilidad, así como otras recurren a la trasferencia bancaria al considerarse rápido. Todos estos métodos deben analizarse acorde con el mercado, tipo de producto y recursos a disposición, en este enlace puede indagarse sobre el tema.

Blog

Crear un blog para acompañar a la tienda online es de gran utilidad, no solo para un posicionamiento SEO, y la atracción de trafico al sitio, sino también para complementar algunos temas en referencia a productos que no se pueden tratar en un catálogo o por medio de las descripciones. Es importante que el blog también pueda tratar temáticas del sector en que se desempeña la tienda, así que pueda ayudar a la promoción de forma directa o indirecta.

Gestión de marketing online

Con base en la estrategia de marketing propuesta y con apoyo de redes sociales (tales como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Pinterest) u otros canales, se llevan a cabo las campañas de marketing online. Es importante considerar algunas otras tácticas como ofertas especiales, concursos y seguimiento de tendencias online, para la atracción de público y potenciales clientes.

Gestión de Marketing Online

Se pretende que, a través de herramientas de seguimiento y análisis como por ejemplo Google Analytics, se identifique la efectividad de cada campaña y se tenga información individualizada de los clientes, es decir, detalles del proceso de compra como artículos de preferencia, precio de compra promedio, entre otros. Todo ello, para llevar a cabo futuras campañas y acciones que permitan fidelizar a los clientes y lograr la conversión. 

Entre algunos otros aspectos a considerar se tienen:

  • Contar con un sitio web responsive, es decir, que pueda adaptarse a cualquier dispositivo digital.
  • Tener a disposición del usuario una variedad de imágenes de los productos y con buena calidad para que se puedan apreciar todos los detalles de los mismos.  
  • Implementar técnicas de marketing para la fidelización como email marketing, remarketingvideomarketing, marketing de contenidos e inbound marketing.

Considerar los aspectos mencionados permitirá tener un panorama más claro al incursionar en el mundo del E-Commerce, tal como se mencionó estos son algunos primeros pasos, más se debe dar un seguimiento constante al sitio web y a las estrategias implementadas. El comercio online se mueve a un ritmo más acelerado que el tradicional, por lo cual el innovar tanto en productos como marketing es la clave para mantenerse en el mercado.

Referencias

IONOS. (2018). Crear una tienda online: consejos para un buen plan de negocios. Startup Guide, IONOS. Disponible en https://www.ionos.es/startupguide/creacion/plan-de-negocios-para-una-tienda-online/

Ventura, V. (s.f.). 30 consejos para elegir el mejor dominio para tu negocio. Emprendelaria Magazine. Disponible en https://www.emprenderalia.com/30-consejos-para-elegir-el-mejor-dominio-para-tu-negocio/

Ventura, V. (2020). Cómo crear una tienda online en 10 pasos. Emprendelaria Magazine. Disponible en https://www.emprenderalia.com/como-crear-una-tienda-online/