Razones por las que debes tener marketing de contenido

    La mayoría de empresas promocionan sus productos y servicios a través de marketing de respuesta directa como anuncios publicitarios, publicaciones en redes sociales, email marketing, etc. Este tipo de marketing está diseñado para generar una respuesta inmediata que contribuye a que los consumidores realicen una acción específica. De hecho, este tipo de marketing bien aplicado, es muy efectivo y las empresas lo saben. Sin embargo, hay otro tipo de marketing muy poderoso que pocas organizaciones aprovechan y es el marketing de contenido.

¿Qué es el Marketing de Contenido?

El marketing de contenido se basa en la creación de contenido de interés para el buyer persona de una empresa o marca. El contenido puede tener varios formatos como: artículos de blog, guías descargables, videotutoriales, podcasts, infografías, webinars, ebooks, revistas, presentaciones,  etc. Este contenido se puede compartir a través de diversos canales de redes sociales como Spotify, Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, foros, páginas web, etc.

El contenido publicado puede tener fines educativos, informativos, inspiracionales o de entretenimiento y deben de responder a las necesidades y problemas del buyer persona. Es decir, responde a las dudas de los potenciales consumidores en cualquiera de las fases del ciclo de compra. Por ejemplo, con un blog sobre un tema relacionado a los servicios de una empresa, los consumidores pueden generar más interés sobre este y considerar el servicio ofrecido.

Estrategia para el Marketing de Contenido

Para implementar el marketing de contenido hay que tener bien claro cuál es el buyer persona ideal. Es importante saber en qué está interesada esta persona, que hace en su tiempo libre, qué redes sociales utilizan, que los entretiene, qué buscan, qué problemas y necesidades tienen, etc. Este factor es clave ya que de nada sirve publicar contenido si no va dirigido hacia la audiencia correcta. 

Una vez que esto queda claro, hay que preparar un buen plan de contenidos y calendarizar las publicaciones para los momentos ideales y mantener a los usuarios interesados. Poco a poco se puede experimentar con diferentes formatos y canales de contenido para transmitir los mensajes. Hoy en día hay una enorme variedad de softwares y herramientas para crear contenido, tanto gratis como con costo.

Otras ideas y beneficios del Marketing de Contenido

Aplicar este tipo de marketing es una muy buena idea por varias razones:

  • Se incrementa el “Brand Awareness” de la marca y se genera más tráfico en las redes sociales y página web de la empresa.
  • Se pueden hacer colaboraciones con otras empresas para crear contenido juntos y potencialmente hacer otro tipo de negocios del cual se beneficien mutuamente.
  • Los consumidores te valoran por la experticia en diferentes temas y ámbitos
  • Oportunidad de captar registros para ir creando una base de datos propia
  • La constante búsqueda de información para crear contenido obliga a las personas aumentar su aprendizaje sobre multitud de temas altamente valorados por los clientes.
  • Se puede complementar con el Marketing de Respuesta Directa agregándolo a las publicaciones de contenido.
  • Incremento de posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda
  • Se puede aplicar retargeting a aquellos usuarios que consumen contenido regularmente y están más interesados.

Si te interesa mejorar las habilidades de mercadeo considera aplicar este tipo de marketing que se vuelve cada vez más popular en el mercado. Puedes experimentar poco a poco produciendo contenido de diferente tipo y verás que cada vez se vuelve un proceso más automatizado y de mejor calidad. Una vez implementado correctamente, ¡empezarás a ver resultados excepcionales!

Referencias

Toledo, M. (2018, July 13). Marketing de contenidos: qué es y cómo puedes ponerlo en marcha. Marketing de Contenido. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/bid/172516/que-es-el-marketing-de-contenidos

What is Content Marketing? (2017, June 5). Content Marketing Institute. https://contentmarketinginstitute.com/what-is-content-marketing/