Tienda Online vs Marketplace

A la hora de ofrecer productos en un canal online los vendedores cuentan con distintas opciones para el desarrollo de su negocio. Entre las principales, como medio de ventas y/o gestión del comercio, se encuentran alternativas como la creación de una tienda online vs la participación en un marketplace.

El medio por el cual llegar al público objetivo depende tanto del tipo de producto o servicio a vender como de las características ofrecidas en ambas alternativas, según su funcionamiento, beneficios y demás. Para ello se debe tener claro que alcance tiene una tienda online vs un marketplace.

¿Qué es una tienda online?

Tienda online

Una tienda online corresponde a un sitio web en el que se ofertan productos de un solo vendedor, es decir, el vendedor tiene el completo manejo del sitio. De esta forma, se puede tener una mayor personalización tanto en la forma de mostrar la marca como en la experiencia de compra que se ofrece al cliente.

Al ser un sitio web propio, el comerciante debe encargarse de la configuración y velar por su funcionamiento. Más no es necesario que se configure la tienda online desde cero, ya que se cuenta con plataformas de E-Commerce como Tenndo. Con este tipo de plataformas se tiene a disposición una serie de funciones para el control de inventario, seguimiento de clientes, y, plantillas con las se facilita la creación de la web, al no requerirse de conocimientos en programación.

La tienda online proporciona así que los costos relacionados con el sitio de E-Commerce sean principalmente los referentes al servicio de hosting y a la pasarela de pagos utilizada. En cuanto a las plataformas de pasarelas de pagos, los costos pueden incluir tanto una membresía como mensualidades y comisiones por transacción realizada. Algunas opciones de este tipo se pueden encontrar en este enlace.

¿Qué es un marketplace?

Marketplace

De forma inversa a la tienda online, un marketplace corresponde a un sitio web donde se ofertan productos de distintos vendedores. La configuración para el vendedor suele ser sencilla y por medio de un perfil en el sitio. Incluso, en algunos casos se puede configurar dicho perfil con una cuenta de Facebook.

El intercambio comercial realizado en el marketplace involucra a tres partes: los clientes, los vendedores y la administración del sitio web. En relación a ello, los vendedores no deben preocuparse por el mantenimiento del sitio, únicamente de actualizaciones referentes a sus productos. Más de esta forma no se tiene control sobre la web, por tanto, no se cuenta con la posibilidad de personalizar la visualización de los productos o la experiencia del comprador.

Los costos en este tipo de medio se relacionan directamente con el permiso de contar con un perfil en el marketplace, es decir, dado que se brinda procesos de pagos seguros, atracción de clientes y mantenimiento; se cobra una membresía, mensualidad y/o comisiones por las ventas llevadas a cabo en el market.

Tipos de marketplaces

Dado su alcance estos pueden ser nacionales o internacionales, más a su vez se distinguen otros dos tipos de marketplaces según su mercado.

  • Marketplace generalista: se pueden encontrar todo tipo de productos. Usualmente está organizado por categorías de artículos con múltiples vendedores.
  • Marketplace especializado o de nicho: se trabaja con productos únicamente de un sector en específico. Suele estar con puesto por una cantidad menor de vendedores, en comparación con el marketplace generalista.  

Principales diferencias entre una tienda online y un marketplace

Ambos medios de venta online desde su principal concepto y según algunas características mencionadas presentan diferencias. No obstante, a continuación, se expone de manera más específica y puntual las principales diferencias.

Tienda Online vs Marketplace

Proporciona un hosting propio.Proporciona un hosting general.
Puede realizarse un seguimiento al inventario.No puede realizarse un seguimiento al inventario.
Inicialmente cuenta con menos visibilidad en internet.Cuenta con mayor visibilidad en internet al contar con mayor capital de divulgación.
Ideal si se cuenta con distintos productos o línea de productos.Ideal si únicamente se cuenta con un producto.
Los productos no cuentan con competencia dentro del sitio.Los productos compiten con otros de su misma categoría y/o sector en el sitio.
El vendedor debe gestionar la entrega, métodos de pago y demás aspectos logísticos.El vendedor cuenta con la opción de utilizar los métodos de entrega, pagos, seguros, entre otros que brinda el sitio.
Se tiene un contacto directo con el cliente.Puede no tenerse un contacto directo con el cliente, ya que el marketplace puede encargarse de todo el proceso de compra sin intervención del vendedor.
El vendedor debe encargarse de la atracción de trafico al sitio y de los esfuerzos de ventas para la generación de leads.La administración del sitio se encarga del tráfico de la web, ayuda en esfuerzos de ventas por medio de la atracción y nutrición de leads.
La inversión inicial puede ser mayor al gestionar el sitio web, dominio propio y posicionar la marca.La inversión inicial se considera menor, ya que no se be realizar una gestión del sitio web y se cuenta con un marketplace ya conocido.
Se debe crear confianza para con el público meta.Se elimina la barrera de la confianza con los usuarios, ya que compran a través de un sitio de confianza.
El proceso de internacionalización requiere de mayor tiempo y estrategia dado que no se tiene un mercado consolidado.La internacionalización con el producto se facilita al hacerlo con marca del marketplace, facilitando llegar a mercados que de otra forma no se podría.
Fuente: Elaboración propia con datos de Batalla, Empresa Actual y Esquina Creativa. (2020).

Consideraciones Finales

Tras las características expuestas es importante tomar en cuenta que un marketplace puede ser buen un punto de partida, dadas las facilidades que ofrece y el hecho de que el vendedor debe realizar menos esfuerzos para colocar su producto ante el público. Sin embargo, no es recomendable si se quiere un negocio a plazo y con distinción, ya que no existe la posibilidad de crear una marca propia o personalizar la gestión de ventas; en este último caso una tienda online brinda la facilidad de adaptar el negocio al mercado, a través de una oferta de productos centrada en la experiencia del cliente y la creación de valor para el mismo.

Referencias

Batalla, D. (2020). Ecommerce vs marketplace: ¿sitio web propio o plataforma de venta? ¿Qué vende mejor? Marketing Insider Review. Disponible en https://www.marketinginsiderreview.com/ecommerce-vs-marketplaces-sitio-web-propio-o-plataforma-de-venta/

Empresa Actual. (2020). ¿Qué diferencias hay entre un ecommerce y un marketplace? Marketing y Ventas, Empresa Actual. Disponible en https://www.empresaactual.com/que-diferencias-hay-entre-un-ecommerce-y-un-marketplace/

Esquina Creativa. (2020). ¿Tienda Online o Marketplace? Comparativa. Ecommerce, Esquina Creativa. Disponible en https://laesquinacreativa.es/tienda-online-marketplace-comparativa/#:~:text=Un%20marketplace%20es%20un%20centro,a%20cabo%20una%20transacci%C3%B3n%20comercial.